Millores en la circulació ferroviària.

Millores en la circulació ferroviària.
Ara que a Terrassa ja no tenim passos a nivell ens ha arribat una proposta de millora en la seguretat quan s'ha de creuar-ne un.

Composició històrica

Composició històrica
Cap allà a principis del mes de maig de l'any 2001 es va poder veure passar per Terrassa aquesta composició, amb gran alegria dels viatgers i també dels guaites.

Tarda de cinema

Tarda de cinema
_______________________________________________________________________________

Modificació de la Previsió d'activitats - 15-JULIOL-2018

Modificació de la Previsió d'activitats - 15-JULIOL-2018
_________________________________________________________________________________________________________

Diversos membres fundadors del Club, amb les respectives mullers.

Diversos membres fundadors del Club, amb les respectives mullers.
Foto record presa a Ogassa l'any 2002, en una sortida - visita del Club.

UT 111 ex FGC

UT 111 ex FGC
Mireu quines coses passen quan es desubica una UT de les seves vies i es porta a l'alta muntanya

Sopar de treball

Sopar de treball
Després de l'exposició "El tren i el seu món" un comentarista va venir a dir que a l'exposició només hi faltava una truita de patates. Per no deixar-lo malament es va reunir la Junta i ens vàrem cruspir la truita de patates.

Una estació plena de trens

Una estació plena de trens
Quan Terrassa encara tenia estació de mercaderies, amb motiu de l'exposició "Els altres trens", vàrem aconseguir aplegar aquest material ferroviari del que només se'n veu una part.

Viaducte del Boixadell

Viaducte del Boixadell
Línia Saragossa - Barcelona

Llibertat Presos Polítics

Llibertat Presos Polítics
________________________________________________________________________________________

Calendari Ferroviari - JUlLIOL 2018

Calendari Ferroviari - JUlLIOL 2018
__________________________________________________________________________________________

22/5/11

Torma la 31, esperant el "Tren del Sil". Bernat Borràs.

Vuelve la 31, a la espera del Tren del Sil
La mítica locomotora que tiró del tren Correo Ponferrada-Villablino reposa ya en el Museo del Ferrocarril
19/05/2011
m. j. alonso ponferrada

Pasadas las 11.00 horas, la 31 llegó al entorno del Museo del Ferrocarril de la mata

Sesenta y ocho años después de que la 31 llegase por primera vez a Ponferrada, esta emblemática locomotora a vapor -seña de identidad de la minería berciana- regresó ayer a casa. Llegó por carretera, a lomos de un camión, y ya descansa en los raíles de la vieja estación de trenes de la capital berciana, lo que hoy es el Museo del Ferrocarril. Aquí se quedará, como parte de la historia viva de una tierra que la escuchó silbar a orillas del río Sil durante más de cuarenta años. Esta vieja gloria construida en Munich (Alemania) en el año 1913, inició su servicio en Ponferrada en 1943, recorriendo diariamente el trayecto que une la capital del Bierzo con la vecina comarca de Laciana y sirviendo al transporte de viajeros -remolcaba el añorado tren correo- y mercancías. A los primeros los abandonó en 1983 y seis años después dejó también de llevar carbón.

No obstante, su historia comienza de la mano de la Sociedad Minera Guipuzcoana y bajo el nombre de PSS 6, cabeza del ferrocarril Plazaola, entre Pamplona y Lasarte. Tras 30 años recorriendo las mismas vías, la Minero Siderúrgica de Ponferrada la compró por 268.000 pesetas de las antiguas, teniendo que practicarle diversas reparaciones que subieron el precio en 45.000 pesetas más.

Desde 1989, la 31 permaneció en silencio, callada. Pero fue en el 2001 cuando la Junta decidió restaurarla. Así, a día de hoy es la única de todas las que han circulado por la línea Ponferrada-Villablino que puede funcionar. Han tenido que pasar diez años -"desde su recuperación-" para que la 31 vuelva a reinar en Ponferrada, como se merece, bajo el techo que tantas veces lo vio partir y tras haber pasado los últimos 17 meses en un hangar en Ardoncino, en el término municipal de Onzonilla (León).

En su desembarco, la PV 31 encontró caras conocidas. Entre ellas las de varios directivos del grupo Alonso y, sobre todo, la del último jefe de la estación de Ponferrada, Tino Martínez, y la un maquinista que convivió con ella, Erín de la Mata. Ambas recordaron su historia, la historia del Bierzo, la del carbón y la del Valle del Sil. Hablaron de historias, como aquella en la que la 31 descarriló y cayó al río, a la altura de Villarino, a consecuencia de una avalancha de nieve. Historias que forman parte ya de la historia de dos comarcas unidas por un tren y que ahora aguardan la llegada de otro, el Tren Turístico del Sil.

(de http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=606841 )

Una alemana de casi 100 años, como nueva
19/05/2011

En apenas dos años, la locomotora 31 cumplirá un siglo desde que sus piezas fueran engranadas una a una en Alemania, allá por 1913. Una alemana que se conserva muy bien, tanto que está preparada para iniciar un nuevo viaje sobre raíles en cualquier momento. Quizás tirando del convoy turístico entre Ponferrada y Villablino, el mismo que parece haber despertado tras años de letargo y goza ya del beneplácito de la entidad pública Ferrocarriles de Vía Entrecha (Feve). Quizás el futuro de la 31 sea regresar a su pasado, al correo, al transporte de pasajeros. Quizás con ella la historia del Bierzo y Laciana esté más viva que nunca, remolcada por una máquina que puede alcanzar los 60 kilómetros por hora, capaz de inscribirse sin dificultad en curvas de hasta cien metros de radio.

(de http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=606839 )

Riesco y Silván reciben a la máquina en la antigua estación.
19/05/2011

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, fueron los encargados de recibir a la locomotora de valor PV 31 a las puertas del Museo del Ferrocarril. Allí, destacaron la importancia de su vuelta a la comarca como el cumplimiento de «una ilusión de muchos bercianos».

«El simbolismo de estar hoy aquí con la 31 es lo suficientemente fuerte para que sobren las palabras. Quizás más que nunca tenga valor el principio de que una imagen vale más que mil palabras. Una imagen que en este caso nos llena de satisfacción y de orgullo berciano». Por su parte, López Riesco consideró el regreso de la máquina más emblemática de la comarca como un homenaje «a todos y cada uno de aquellos trabajadores» que algún día compartieron escenario con ella y destacó que la nueva adquisición donada por la Junta de Castilla y León -"titular de la locomotora-" al Ayuntamiento de Ponferrada imprimirá mayor valor al Museo del Ferrocarril que «pretende seguir siendo santo y seña de la historia ferroviaria del Bierzo»

(de http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=606843 )
*