El Tren de la Pobla

El Tren de  la Pobla
Congost de Terrades

Actualització de la Previsió d'Activitats del Club Ferroviari de Terrassa. 27-JULIOL-2017

Actualització de la Previsió d'Activitats del Club Ferroviari de Terrassa. 27-JULIOL-2017
________________________________________________________________________

Prolongació del Metro del Vallès a Sabadell

Prolongació del Metro del Vallès a Sabadell
_______________________________________________________________________________________________

AVÍS ALS LECTORS D'AQUEST WEBLOG:

BLOGGER.COM ha introduït modificacions en la configuració de la visualització dels seus blogs.
Aquest canvi us pot produir problemes de visualització.
Us aconsellem que, d'ara en endavant, obriu aquest blog amb el navegador GOOGLE CHROME en substitució del GOOGLE tradicional.
Confiem en que aquesta informació us sigui d'utilitat.
______________________________________________________________________________________________________________________________

1/6/12

Día Internacinal de los archivos. Boletín 40 del Museo del Ferrocarril de Madrid - Mayo de 2012

Museo de FFCC de Delicias - Noticias de última hora
  Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 6 de junio
Este mes se dedica la sesión al Archivo Histórico Ferroviario
Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 6 de junio
Coincidiendo con la celebración, el 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, la cita mensual de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" estará dedicada al Archivo Histórico Ferroviario (AHF), y tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de junio, a partir de las 17.00 h. La sesión comenzará con la presentación de una exposición virtual sobre el AHF del Museo, proyección que también será incluida en la página web del Museo (www.museodelferrocarril.org). A continuación se dará paso a una conferencia dedicada al AHF, que será impartida por su responsable, Raquel Letón, quien abordará temas como el origen y evolución de la institución, desde su creación en 1979 hasta la actualidad, la formación y estructura de sus fondos y colecciones, o su reflejo en el cuadro de clasificación. Se hablará también de las diferentes ubicaciones e instalaciones q ue el AHF ha tenido, hasta su traslado en 2011 al edificio de la decimonónica estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. Un aspecto de gran relevancia para los asistentes será el de los diversos servicios que se ofrecen a los investigadores y usuarios del AHF, así como las vías para consultar la documentación a través de su catálogo en Internet: www.docutren.com. Por último, se relacionarán brevemente las diferentes actividades de difusión realizadas por el AHF, como la participación y realización de jornadas, congresos, seminarios, etc., o la edición de publicaciones.
Esta sesión ha sido incluida en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III y los titulares de los pasaportes que asistan obtendrán el sello correspondiente. El encuentro será el miércoles, 6 de junio, a partir de las 17.00 h, y el acceso es gratuito, por la entrada principal del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es necesaria inscripción previa y a los participantes se les entregará un certificado de asistencia.
  Taller didáctico "Aprendiz de archivero"
Se adelanta al 9 de junio el taller del último fin de semana del mes
Taller didáctico
Entre las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, figura la realización de un original taller didáctico para niños a partir de 3 años.
Los participantes en el taller se convertirán en aprendices de archiveros y podrán llevarse a casa un interesante documento de archivo: un diploma, que previamente habrán coloreado. Los niños, aparte de colorear y trabajar con distintos materiales, utilizarán una "técnica de envejecimiento" del papel, para simular el efecto del paso de los años, y, sobre todo, aprenderán que un documento de archivo es un documento único y original y que en algunos de ellos hay una serie de elementos de validación que se repiten, como la fecha, la firma o el sello.
Para reservar plaza en esta toma de contacto con el universo de los archivos, se debe enviar un correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es. El taller tendrá lugar el 9 de junio, a las 11.00 h, en el Aula Talgo. Se adelanta a esta fecha, por tanto, el taller que habitualmente se organiza el último fin de semana de cada mes.
  El Museo celebra el Día Internacional de los Archivos
Entre los días 5 y 9 de junio se realizarán actividades especiales, con el Archivo Histórico Ferroviario como protagonista
El Museo celebra el Día Internacional de los Archivos
El próximo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorándose, en esa fecha, la creación del Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archives, ICA) por la UNESCO en 1948, una institución dedicada al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, según se declara en el sitio web de la organización, "proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado".
Coincidiendo con esta celebración, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado un programa especial de actividades centradas en el Archivo Histórico Ferroviario (AHF). Los días 5, 7 y 8 de junio habrá visitas guiadas a las instalaciones y los fondos documentales del AHF. Comenzarán en la Sala de Consulta del Museo a las 12.30 h los tres días citados y es preciso inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a archivo_historico@ffe.es. En la Sala también se expondrá una muestra de documentos del AHF en esas mismas fechas, que ilustrará la variedad e importancia de los fondos conservados.
El 6 de junio la sesión de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca" estará íntegramente dedicada al AHF. Por un lado, se proyectará una exposición virtual sobre el Archivo en el Aula Talgo; acto seguido, Raquel Letón, jefa del AHF, ofrecerá una completa conferencia sobre esta institución, de la que es responsable desde 1998, y sobre los documentos que conserva, indispensables para todo investigador de la historia del ferrocarril.
Para el sábado 9 de junio se ha previsto la realización de un taller didáctico, también en el Aula Talgo, a partir de las 11.00 h. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos en esa misma fecha, el taller que normalmente se ofrece el último fin de semana de cada mes se adelanta al 9 de junio y adapta su temática a esta efeméride. Con el título "Aprendiz de archivero", será una actividad destinada a niños de más de 3 años, que podrán crear, con ayuda de la monitora, un documento de archivo: un diploma que colorearán y envejecerán, y al que aplicarán los sellos correspondientes para "hacerlo oficial". Los aspirantes a aprendiz de archivero deben inscribirse para el taller, enviando un correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es.
Además, el sábado la oferta cultural del Museo incluye un nuevo Concierto de Primavera a cargo de la Banda sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, que, dirigida por Eduardo Alaminos, interpretará, a partir de las 12.00 h en el andén central, la Obertura para banda de Ross Roy, de Jacob de Haan, la Rapsodia para bombardino y banda, de James Curnow, la Suite Op. 71a del Cascanueces, de Tchaikovski, y Jericó, de Bert Appermont.
  Ciclo de Conciertos de Primavera del Museo - 26 y 27 de mayo
Un fin de semana con programa doble
Ciclo de Conciertos de Primavera del Museo - 26 y 27 de mayo
El ciclo de Conciertos de Primavera del Museo del Ferrocarril de Madrid, iniciado en abril, ofrece repertorios de lo más variado, interpretados por agrupaciones musicales también muy diversas. El sábado 26 de mayo se pudo disfrutar de la actuación de una orquesta de cuerda, y el domingo 27, de un concierto de guitarra.
La Orquesta de cuerda del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, dirigida por Juan Enrique Sainz, actuó el 26 de mayo a las 12.00 h en la Nave Central del Museo. El programa estaba formado por melodías inolvidables de conocidísimos musicales, como El rey león, Annie, El fantasma de la ópera, La bella y la bestia, West Side Story o Los miserables. Fue como traer un trocito de Broadway a Delicias.
El domingo a las 12.00 h, en el Salón de Actos del Museo, Aitor Hernández del Río interpretó composiciones para guitarra de Dusan Bogdanovic, Antonio José Martínez Palacios y Astor Piazzolla. Este músico ha estudiado guitarra clásica y la especialidad de guitarra instrumental, ha realizado varios cursos de interpretación y perfeccionamiento y ha ofrecido recitales en diversos centros, tanto solo como con diferentes formaciones. Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela de Música Prolat, de Madrid.
Durante el fin de semana, además, hubo visitas comentadas al coche salón ZZ-1102 y al coche restaurante R12-12954, guiadas por los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) que colaboran con el Museo.
  "20 años de AVE" en el Museo del Ferrocarril de Madrid
Un documental emitido por Canal Sur y grabado en buena parte en el Museo

En abril el AVE cumplió veinte años. Han pasado dos décadas desde que el primer tren español de alta velocidad saliera de la estación de Atocha en dirección a Sevilla. Para recordar esta efeméride Canal Sur Televisión emitió un documental sobre el AVE, que se grabó parcialmente en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La estación de Delicias y la exposición permanente sirvieron de marco para recrear la historia del ferrocarril en España y su evolución desde el vapor hasta el AVE a través de la conversación entre un maquinista y una azafata, que cuentan vivencias y recuerdos de su trabajo en el ferrocarril. La productora Medina Media fue la responsable de preparar este programa especial de casi 50 minutos de duración.
Desde aquel acontecimiento histórico para el ferrocarril español, y citando las cifras enunciadas por la ministra Ana Pastor en la celebración de este aniversario, la Alta Velocidad en nuestro país representa "casi tres mil kilómetros de infraestructuras ferroviarias, las cuales han transportado un total de 141 millones de pasajeros; 300 trenes circulando diariamente, dando servicio a cien mil viajeros; aproximadamente 10 millones de turistas españoles y extranjeros utilizan este medio de transporte anualmente; la alta velocidad está actuando como catalizador económico en las zonas a las que ha llegado". España es el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio y el segundo en el mundo, después de China.
  "Documanía 2.0" entrevista a las responsables de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo
Ana Cabanes y Raquel Letón dan a conocer el trabajo que han realizado y siguen realizando

El blog de consulta para profesionales de la Información y Documentación "Documanía 2.0" acaba de publicar una entrevista a Ana Cabanes y Raquel Letón, jefas de la Biblioteca Ferroviaria y del Archivo Histórico Ferroviario, respectivamente. Este blog, creado a comienzos de 2011, está orientado a especialistas de las Ciencias de la Documentación y gestionado por profesionales de ese ámbito. En su espacio han incluido una sección en la que los profesionales de la documentación y la información pueden dar su visión de su trabajo y con ello ayudar al resto de la comunidad profesional.
Sus protagonistas de este mes tienen mucho que contar al respecto. Ana Cabanes, licenciada en Historia Moderna y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado diversos cursos de especialización en biblioteconomía, documentación y archivística. Su carrera profesional se ha desarrollado en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde dirige la Biblioteca Ferroviaria desde 1998, además de asumir las funciones de jefa de Documentación y participar en el Grupo de Documentación de la UIC. Ha colaborado en la creación y gestión de bibliotecas escolares y asociativas, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en ferrocarriles y patrimonio documental y ha participado como ponente en varios congresos y jornadas sobre documentación. Tras el traslado de los fondos de la Biblioteca y de la Sala de Consulta al Museo del Ferrocarril de Madrid, Ana Cabanes dirige también talleres y otras actividades orientadas al público visitante, como "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca", iniciativa que comparte con Raquel Letón, nuestra segunda protagonista. Raquel es licenciada en Documentación y diplomada en Profesorado de EGB, ha realizado el Curso de postgrado en Archivística de la UNED, es Técnico Especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación y ha realizado cursos de Documentación dentro del programa de doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 dirige el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha participado en diversos comités científicos y en la organización de congresos y jornadas, ha impartido diferentes cursos, seminarios y talleres profesionales en distintos ámbitos académicos y profesionales, y es autora de diversos artículos, publicaciones y ponencias presentados en jornadas y congresos de ámbito nacional e internacional. Socia de la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid, actualmente es v ocal de su junta directiva. En julio de 2010 sumó a todas estas tareas la de jefa de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid.
En esta completa entrevista hablan de su trabajo diario y de la integración de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario en el Museo, con la consiguiente unificación de todo el patrimonio documental e industrial de carácter histórico bajo un mismo techo, facilitando con ello a la Sociedad el acceso a un ingente acervo patrimonial. Explican las nuevas actividades que han puesto en marcha y que tienen en proyecto, y valoran la situación en que se encuentra su profesión en estos momentos.
  La Noche de los Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid
1.200 visitantes disfrutaron de las actividades programadas
En una noche en la que la cultura tuvo el papel protagonista, el Museo del Ferrocarril de Madrid recibió más de 1.200 visitantes: una alta participación para un programa concebido por el Museo con muchas y muy variadas actividades, en el que la colaboración de las instituciones volvió a tener magníficos resultados.
Las actividades comenzaron poco después de las 20.00 h, tal como estaba previsto. Primero, las visitas guiadas. La del edificio de viajeros de la antigua estación de Delicias, en la que se completaron los grupos rápidamente, permitió conocer a fondo este impresionante exponente de la arquitectura del hierro del siglo XIX, cuya tipología fue la dominante en las estaciones de ferrocarril desde mediados de ese siglo. Simultáneamente se iniciaron otras visitas en los andenes: a los coches salón A-1 y ZZ-1102, y al coche restaurante R12-12954, comentados por los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE). De la elegancia de estos vehículos se podía pasar a otras dos visitas que explicaban la evolución de dos tipos de tracción: la de vapor y la eléctrica, dos recorridos en la historia de la tecnología ferroviaria que tuvieron como guías a miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM).
Esto ocurría en el Museo mientras en Chamartín ya se había puesto en marcha la unidad 440-096, con todas sus plazas completas. La circulación especial programada para la Noche de los Museos consistía en un recorrido por las líneas de Cercanías desde Chamartín a Delicias en sentido contrario al de las agujas del reloj, y del mismo modo sus ocupantes pudieron viajar hacia atrás en el tiempo en la historia del transporte de Cercanías madrileño, a bordo de este automotor construido en los años setenta. A las 22.00 h se ofreció otra circulación extraordinaria, esta vez recorriendo el anillo de Cercanías en el otro sentido.
En una velada cultural no podía faltar la música. La orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria interpretó composiciones de Tchaikovski, Massenet y J. de Carlos ante una audiencia muy numerosa que siguió el concierto, embelesada.
Tras el concierto se reanudaron las visitas hasta medianoche, hora de cierre, lo mismo que la proyección de audiovisuales en el Aula Talgo y el funcionamiento de las maquetas de la Sala de Modelismo.
La continua afluencia de visitantes otorgó al Museo un ambiente magnífico, en esta octava edición de la Noche Europea de los Museos, en la que han participado más de 3.000 instituciones europeas, mostrando gratis sus colecciones y ofreciendo diversas actividades especiales a los ciudadanos en un evento festivo y cultural.
La Noche de los Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid
PDFPrograma Noche de los Museos 2012
  El sábado 26 de mayo volvió la "locomotora gominola"
Una máquina de vapor muy dulce
Continuando con la realización de talleres didácticos el último sábado de cada mes, el 26 de mayo el Museo del Ferrocarril de Madrid ofreció, en el Aula Talgo, un taller para los más pequeños.
La actividad tuvo una magnífica acogida. De hecho, el taller ya se había realizado unos meses antes, pero se repitió ante el número de peticiones recibidas. Los participantes pudieron crear de forma divertida y dinámica una pequeña locomotora de vapor utilizando gominolas.
Los niños que disfrutaron de este taller pudieron conocer los principales elementos que formaban este tipo de locomotoras, además de llevarse de recuerdo la que ellos "fabricaron".
El sábado 26 de mayo volvió la
  Terceras Jornadas de la Sección de Ferrocarriles del TICCIH
Importante presencia del Museo del Ferrocarril de Madrid en las Jornadas
El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), la Asociación Portuguesa para el Patrimonio Industrial (APPI/TICCIH-Portugal), el Museo de los Ferrocarriles de Lousado y el Ayuntamiento de Vila Nova han organizado las Terceras Jornadas de la Sección de Ferrocarriles, que se celebraron en el Museo de los Ferrocarriles de Lousado, Vila Nova de Famalicão (Portugal), del 25 al 27 de mayo de 2012.
En las Jornadas se debatió sobre la conservación del ferrocarril (bienes muebles e inmuebles), el conocimiento y la difusión del patrimonio ferroviario, los paisajes del ferrocarril o el origen y desarrollo de poblados ferroviarios, entre otros temas.
La participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en estas Jornadas ha sido verdaderamente reseñable: por un lado, formaban parte del Comité Científico Miguel Muñoz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, subdirector, y Domingo Cuéllar, jefe de Investigación Histórica, además de la directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya, Pilar García; por otro, el día 25 de mayo Ana Cabanes, jefa de Biblioteca y Documentación del Museo, y Domingo Cuéllar presentaron una comunicación titulada "La conceptualización del Patrimonio Histórico Ferroviario: un proyecto de tesauro"; y en el programa del día 26 estaba incluida una segunda comunicación, en este caso de Francisco Polo y Domingo Cuéllar, sobre "Historia y patrimonio en torno a la promoción de viviendas en el ferrocarril: las cooperativas de ferroviarios".
El TICCIH fue creado en el año 1978 con motivo de la III Conferencia Internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales que se celebró en Suecia. Está implantado en más de cuarenta países de los cinco continentes y tiene como objetivo promover la cooperación internacional en el campo de la preservación, conservación, localización, investigación, historia, documentación, la arqueología y revalorización del patrimonio industrial.
Terceras Jornadas de la Sección de Ferrocarriles del TICCIH
PDFPrograma de las Terceras Jornadas de la Sección de Ferrocarriles del TICCIH
  Alumnos en prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo
El Archivo cuenta con una larga experiencia en la formación de especialistas
Alumnos en prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo
Cinco alumnos con formación archivística están realizando prácticas en el Archivo Histórico Ferroviario. Dos de ellos cursan el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, y otros tres, el Curso de Especialista Universitario en Archivística que organiza e imparte la UNED en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes. Su estancia durará entre uno y dos meses, en función de su procedencia.
El objetivo general de estas prácticas es enseñar a los alumnos, a partir de problemas reales, la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su proceso educativo, proporcionarles conocimientos prácticos de lo que es un archivo y ofrecerles una visión global y directa del funcionamiento del mismo.
Más de veinte años lleva el Archivo Histórico Ferroviario colaborando en la formación de alumnos a través del Practicum. A lo largo de este tiempo se han contabilizado 135 alumnos, que han desarrollado su formación con fuentes de información primaria sobre el ferrocarril. La colaboración se remonta a la creación de los módulos de Formación Profesional en Biblioteconomía y Documentación, que significó una fructífera fuente de generación de empleo especializado a nivel de técnico profesional para los alumnos que tuvieron esta docencia. Y se amplió a través de diversos convenios a todas las universidades e instituciones madrileñas dedicadas a la formación en Biblioteconomía, Archivística y Documentación.
Las primeras prácticas se orientaron a formar a los alumnos en tareas relacionadas con la Biblioteca Ferroviaria. Los trabajos en los que se les adiestraba estaban comprendidos en las funciones típicamente bibliotecarias y consistieron, en trabajos de precatalogación, mantenimiento del depósito de libros o labores de atención primaria al visitante de la Biblioteca, entre otros.
En 1996 la dinámica de las prácticas se orientó más activamente a los fondos del Archivo Histórico Ferroviario, convertido en una vía de inserción de los estudiantes en el mundo profesional de la archivística, contribuyendo al mismo tiempo a dar a conocer la profesión y su utilidad en el mercado laboral. Sus prácticas en el Archivo representan, en muchas ocasiones, la primera experiencia de integración de los alumnos en un grupo profesional, y los acercan al trabajo en grupo, la toma de decisiones o la resolución de problemas en situaciones reales.
Durante las prácticas su tutora es Raquel Letón, jefa de Conservación y Archivo Histórico Ferroviario del Museo, y cuentan con la supervisión técnica de la archivera Leticia Martínez.
  Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 9 de mayo
Taller sobre las fuentes documentales para la historia del trabajo en el ferrocarril
El pasado 9 de mayo la sesión de "Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid abordó las fuentes documentales para el estudio del mundo del trabajo en el ferrocarril.
Siguiendo la estructura programada, en primer lugar se proyectó el breve documental titulado Ferroviarios: historia de los trabajadores de la infraestructura ferroviaria donde, a través de entrevistas y de las narraciones de un variado grupo de ferroviarios, se retrataba cómo es y cómo ha sido el trabajo en el mundo del ferrocarril.
A continuación se desarrolló la sesión, que tuvo como conferenciante a un verdadero experto investigador que conoce muy bien el mundo del trabajo en el ferrocarril y sus fuentes documentales: Miguel Muñoz Rubio, director del Museo. Los asistentes pudieron comprobar sus amplios conocimientos en la materia y disfrutar de una magnífica exposición.
En la primera parte de su intervención contextualizó el tema y explicó la importancia del ferrocarril como una de las principales industrias que han existido y su contribución a la modernización de nuestro país. Ilustró cómo se tradujo cuantitativa y cualitativamente este aspecto, dando a conocer las fuentes imprescindibles para realizar una aproximación numérica. En este sentido, cobraron relevancia las reiteradas alusiones a documentos archivísticos, fuentes bibliográficas y hemerográficas que se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria del Museo. La segunda parte versó sobre las fuentes fundamentales para conocer las relaciones laborales del personal y las compañías ferroviarias, haciéndose un repaso de la evolución histórica del trabajo en el ferrocarril y del sector ferroviario.
Además de mostraron físicamente algunos de los documentos y publicaciones más significativos del Archivo y la Biblioteca, teniendo oportunidad los asistentes de hojear la documentación aludida. El taller se cerró con un debate sobre los temas tratados, que resultó muy interesante y favoreció el intercambio de experiencias.
El material explicado y comentado en la jornada puede consultarse en la sección de Actividades.
El próximo Miércoles del Archivo y la Biblioteca se celebrará el 6 de junio y, ya que en ese mes se celebra el Día Internacional de los Archivos, el taller estará dedicado a la historia del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Los Miércoles del Archivo y la Biblioteca – 9 de mayo
  El tercero de los "Debates TST" se centró en las fuentes para el estudio de la gestión del agua durante los siglos XIX y XX
Coincidió con la celebración del Día Internacional del Museo, el 18 de mayo
El tercero de los
Continúan los "Debates TST" en el Museo del Ferrocarril de Madrid, editor de la revista que da nombre a estos encuentros sobre temas concretos de la historia de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones. Los debates, que tienen el objetivo fundamental de traer la Universidad al Museo, se celebran siempre un viernes, a las 18.30 h, en el coche restaurante situado en la vía 4 del Museo.
El debate celebrado el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Museo, abordó el siguiente tema: "Fuentes y proyectos de investigación para el abastecimiento de agua potable, siglos XIX-XX". El invitado fue Juan Manuel Matés Barco, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia por la Universidad de Granada. Ha realizado diversas estancias en el European University Institute y en la Università degli Studi di Firenze. En la actualidad es profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Jaén. Ha coordinado varios proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa (GEHESE), así como investigador del Seminario Permanente sobre Agua, Territorio y Medio Ambiente: Políticas públicas y participación ciudadana (ATMA http://seminarioatma.org/). Además, en la actualidad dirige el Seminario Permanente sobre Derechos Humanos y la Asociación Universitaria Cooperación y Desarrollo Sostenible. Son muchas sus colaboraciones en revistas internacionales especializadas en el abastecimiento de agua, y entre otras, ha sido vocal del consejo de redacción de TST, forma parte del consejo de redacción de la Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa y dirige la revista Agua y Territorio. Ha realizado estudios sobre la evolución económica de la España contemporánea y la gestión de los servicios públicos municipales.
El profesor Matés dividió su exposición en varios apartados: tras señalar el interés creciente por los investigadores en abordar la problemática de la gestión del agua, analizó las fuentes y trabajos desarrollados en algunos países europeos, especialmente en Francia y en Gran Bretaña, por su influencia como modelos para estudiar la gestión del agua; realizó una breve incursión en los archivos y fuentes documentales que existen en España, entre las que resaltan los anuarios, memorias y las estadísticas fiscales y financieras; revisó la bibliografía, los estudios y las líneas de investigación más relevantes de los últimos años; y ofreció algunas conclusiones.
Los "Debates TST" se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.
  Concierto de la orquesta de plectro del Conservatorio Arturo Soria, dirigida por Pedro Chamorro
Se celebró el sábado 12 de mayo, en la Sala Mansarda
No es muy habitual poder escuchar a una orquesta de plectro, y menos en un museo. Dentro de su Ciclo de Conciertos de Primavera, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofreció un concierto de la orquesta de plectro del Conservatorio Profesional Arturo Soria, bajo la dirección de Pedro Chamorro, que interpretó composiciones de Giovanni Battista Sammartini, Yasuo Kuwahara, Jürgen Klose y Markus Kugler. La agrupación musical utilizó instrumentos de púa tan cercanos y mediterráneos como la bandurria y la mandolina.
Pedro Chamorro es una figura de gran relevancia dentro de este género. Músico, compositor, investigador y docente, ha dirigido varias orquestas europeas y ha impartido cursos en varias instituciones de España, Francia, México, Cuba y Estados Unidos. En 1983, con su amigo el poeta Rafael Alberti, representó el espectáculo poético y musical "Invitación a un viaje sonoro". Además, ha formado parte de varias agrupaciones de renombre gracias a su virtuosismo con la bandurria y la mandolina.
La "Sonata VI en re menor" de Sammartini, al que algunos críticos han considerado el mayor oboísta de la historia de la música, trajo el Barroco a Delicias. Con "The Song of the Japanese Autumn", de Kuwahara, las mandolinas trasladaron a la audiencia hasta un paisaje japonés sobre el que se ciernen el otoño y las fuerzas de la naturaleza propias de esta estación. Esas mismas mandolinas retrocedieron hasta el verano en "Summertrip", de Klose, para finalizar con "Tres piezas de Sudamérica", de Kugler, y sus ritmos de samba y tango. Tanto el programa del concierto como imágenes del mismo pueden verse en la sección de Actividades del sitio web del Museo.
Además, tanto el sábado como el domingo continuaron las visitas comentadas al coche salón ZZ-1102 y al coche restaurante 12954, guiadas por los voluntarios culturales que colaboran con el Museo.
Concierto de la orquesta de plectro del Conservatorio Arturo Soria, dirigida por Pedro Chamorro
De conformidad con el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted tiene derecho a darse de baja de la lista distribución de este boletín enviando un correo electrónico a la dirección boletin-unsubscribe@museodelferrocarril.org desde la cuenta de correo en
la que recibe este boletín
© Museo del Ferrocarril - Todos los derechos reservados 2012